SUMARIO
  Editorial

El Instituto de Investigación Jurídica saluda a las autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho en este nuevo año 2013;  anuncia un plan de trabajo orientado a mejorar la situación de la investigación jurídica en la Facultad, asi como dinamizar la actividad de los centros de investigación; e informa acerca de la intensificación del fomento y estímulo a la producción investigativa.

Desde el pórtico del nuevo año, el Instituto de Investigación Jurídica considera necesario destacar la importancia de la investigación en la enseñanza del derecho, pensamiento que obedece al axioma que revela la naturaleza dinámica y cambiante del derecho, por ser un instrumento regulador de la vida social; razón por la cual el estudiante no viene a la Facultad a memorizar los textos legales sino que debe aprender a pensar jurídicamente, a razonar con base en los hechos y el derecho, a buscar cuáles son las reglas con las que el derecho opera y entender esas reglas.

En ese sentido, una parte fundamental de la educación jurídica es, sin lugar a dudas, la investigación, a partir de la cual el derecho se redefine y adecúa a la realidad que varía incesantemente; en consecuencia, los estudiantes tienen que aprender a investigar dentro del derecho, guiados y orientados por sus profesores, quienes a su vez deben asumir como parte de su compromiso docente la realización de investigaciones.

La investigación ya no es un lujo académico o privilegio de algunos, sino que debe incorporarse a la actividad diaria del estudiante y la docencia debe estar en aptitud de lograrlo. El trabajo académico debe promover el descubrimiento, la innovación, la posibilidad de manejar los instrumentos para que el alumno esté en condiciones de ser un académico, pero también para que pueda desempeñarse de manera más óptima en su desenvolvimiento profesional como abogado en cualquiera de los ámbitos de aplicación de nuestra profesión.

La formación jurídica debe propiciar la aptitud para identificar y manejar las fuentes, para sistematizarlas, interpretarlas e incluso recrearlas. Esto constituye un objetivo que se logrará solamente  si se cuenta con profesores  comprometidos con este tipo de enfoque  en las diferentes disciplinas del derecho. Consecuentemente, es interés primordial del Instituto de Investigación Jurídica divulgar esta disciplina  y fomentar su práctica en profesores, egresados y alumnos.

Actualmente, el conocimiento es la más importante materia prima, la fuente de valor agregado más importante y el más valioso rendimiento. Por eso, la gestión del conocimiento se caracteriza por añadir valor a la información con que se trabaja, con la finalidad de desarrollar la ciencia del derecho que nos convoca. En esta línea, desde el Instituto de Investigación Jurídica hagamos que nuestros estudiantes al investigar vean lo que todo el mundo ha visto, pero piensen lo que nadie más ha pensado.

Dr. Behni Ackermann Miranda
Asistente del Instituto de Investigación Jurídica

 

  Regresar